DIBUJO

               Los contenidos publicados se organizan en tres grupos: A) Dibujo artístico y Diseño,   B) Dibujo Técnico y  C) Presentaciones temáticas. A su vez, cada uno se subdivide en aplicaciones interactivas y vídeos.


BLOG DTO. DIBUJO

PROGRAMACIÓN DTO. DIBUJO, 2012-13

Los ejercicios de selectividad de Dibujo Técnico se presentan en tres tomos. Primero aparece el enunciado del ejercicio sin resolver, a continuación aparece resuelto.

EJERCICIOS DESELECTIVIDAD, TOMO 1
EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD, TOMO 2
EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD, TOMO 3

ÍNDICE:
A.1.1. PÁJAROS MEJICANOS
A.1.2. ARTE Y CULTURA DEL SIGLO XX
A.1.3  LAS DIMENSIONES DEL COLOR
A.1.4. LA LUZ EN EL ARTE
A.1.5. RITMO Y SIMETRÍA
A.1.6  EDUCACIÓN PLÁSTICA.NET
B.1.1  TRAZADOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA PLANA
B.1.2. TANGENCIAS
B.1.3  CURVAS CÓNICAS
B.1.4. SISTEMA DIÉDRICO. PUNTO, RECTA Y PLANO
B.1.5  VISTAS DIÉDRICAS
B.1.6. NORMALIZACIÓN
C.1.1  EL LENGUAJE VISUAL
C.1.2. LA FORMA
C.1.3. LAS TEXTURAS
C.1.4. LA OBRA TRIDIMENSIONAL
C.1.5. ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL 
C.1.6  TÉCNICAS BIDIMENSIONALES
C.1.7  TÉCNICAS TRIDIMENSIONALES
C.1.8. EL ESPACIO EN LAS OBRAS PLÁSTICAS

A) DIBUJO ARTÍSTICO Y DISEÑO 

A.1) APLICACIONES INTERACTIVAS 

A.1.1.  PÁJAROS MEJICANOS: LAS FORMAS BÁSICAS
               Recurso interactivo que enseña al alumnado de la ESO la importancia que tienen conceptos tan sencillos como el punto, la recta, las formas básicas y las texturas como elementos configuradores en la estructura de las imágenes.     
         Su objetivo básico es la aplicación de figuras geométricas simples en la creación artística. Novedosa es la introducción al alumno en el concepto de abstracción utilizando imágenes del arte en la América prehistórica, empleando esta idea como pretexto para buscar nuevas formas en la representación artística. 

A.1.2. ARTE Y CULTURA DEL SIGLO XX
               Aplicación en la que se estudian los distintos movimientos pictóricos del siglo XX, así como su ubicación dentro del contexto histórico y económico de cada uno.
               A partir de este material se puede introducir a los alumnos de ESO y BTO en la comprensión y aceptación de otras formas de expresión, como es el arte abstracto, así como a interrelacionar el arte con otras disciplinas, como la historia, la economía, la literatura o la música.

ARTE Y CULTURA DEL SIGLO XX


A.1.3. DIMENSIONES DEL COLOR
           Se adentra en el estudio de las dimensiones o características del color. Los contenidos se organizan según sean dirigidos a la ESO o al BTO. de Arte.

DIMENSIONES DEL COLOR

A.1.4. LA LUZ EN EL ARTE
           Recurso interactivo que hace un recorrido por la evolución del empleo de la luz como elemento estético, compositivo y expresivo. Da la posibilidad de evaluación sobre los conocimientos adquiridos.
LA LUZ EN EL ARTE

A.1.5. RITMO Y SIMETRÍA 
             Aplicación que te introduce en los conceptos de ritmo y simetría. Nivel 1º y 2º ESO.


A.1.6. EDUCACIÓN PLÁSTICA.NET
             Una web del Área de Educación Plástica y Visual en la que se encontrará explicaciones interactivas, ejercicios prácticos y recursos para el aula... idónea para 1º y 2º de la ESO.
             EDUCACIÓN PLÁSTICA.NET

A.2) VÍDEOS 

           
B) DIBUJO TÉCNICO

B.1) APLICACIONES INTERACTIVAS 

B.1.1. TRAZADOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA PLANA


            Recurso interactivo que estudia los contenidos de varios temas de Dibujo técnico adecuados para la ESO, aunque también puede servir de introducción a la geometría métrica de 1º de Bto.

           Muy completo en lo que se refiere a la geometría plana, el recurso aborda los trazados geométricos básicos, construcción de polígonos regulares, análisis de construcciones realizadas con arcos de circunferencia, problemas de tangencias...


B.1.2. TANGENCIAS


             Introduce al alumnado de ESO y BTO en los principios en los que se basan las tangencias entre rectas y circunferencias, circunferencia con circunferencias y en los enlaces, así como específicamente para BTO. estudia las tangencias aplicadas al concepto de potencia.

             Junto a su claro diseño y su claridad conceptual, los materiales presentan una cantidad y variedad de supuestos y ejercicios de evaluación, adaptados a cada nivel.       
                                                        TANGENCIAS

B.1.3. CURVAS CÓNICAS
            Ofrece herramientas y sistemas novedosos que ayudan al alumnado de 2º ciclo de la ESO y de Bachillerato a superar los procesos de comprensión, mejorar su visión espacial y su capacidad de abstracción.

B.1.4. SISTEMA DIÉDRICO. ESTUDIO DE: PUNTO, RECTA Y PLANO.

           Recurso interactivo que introduce al alumno, de forma experimental mediante una serie de ejercicios prácticos, en la comprensión de los fundamentos del Sistema Diédrico. Se estudia el alfabeto del punto: coordenadas, notaciones y posiciones en los distintos cuadrantes, octantes y bisectores; además de la recta y el plano, las distintas posiciones, sus trazas, situación en los bisectores...


B.1.5. VISTAS DIÉDRICAS

             Recurso interactivo que cumple numerosos objetivos, como son: conocer los fundamentos del Sistema Diédrico , dibujar y resolver problemas del punto, recta y plano en dicho sistema, aprender a reproducir dibujos de piezas en perspectiva a partir de sus vistas y a visualizar éstas a partir de piezas.


B.1.6. NORMALIZACIÓN

            Recurso interactivo eminentemente práctico cuyo objetivo es introducir a los alumnos de Bachillerato en la importancia que tiene la normalización. Su novedad estriba en que, partiendo de una gran cantidad de ejercicios, introduce al alumno con un método muy intuitivo en el tema de las secciones, cortes y roturas a partir de piezas representadas en el sistema axonométrico, a la par que se enseña la acotación de piezas.

B.2) VÍDEOS 


C) PRESENTACIONES TEMÁTICAS

C.1) PRESENTACIONES

C.1.1. EL LENGUAJE VISUAL
            Presentación que realiza un estudio de la imagen como integrante en todo proceso de la comunicación visual, las finalidades de las imágenes en los mensajes visuales, los medios para la creación de imágenes. Nivel 1º y 2º de ESO.



C.1.2. LA FORMA

               Presentación que realiza un estudio de la forma y de los elementos que influyen en su percepción, conocer los elementos que configuran las formas bi y tridimensionales, así como los valores expresivos de las mismas. Nivel: 1º y 2º ESO.
C.1.3. LAS TEXTURAS
            Presentación que estudia la textura como elemento estético. Sus clasificaciones y valores expresivos. Nivel 1º y 2º de ESO.



C.1.4 LA OBRA TRIDIMENSIONAL

            Presentación que enseña qué es una obra tridimensional y sus valores expresivos. Distingue los distintos medios de obtener obras escultóricas. Nivel 1º de ESO.



C.1.5. ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL

             Enseña qué es el lenguaje visual y las funciones del mismo. Hace un recorrido por los principales elementos gráficos del lenguaje visual y sus valores expresivos. Nivel 1º y 2º de ESO.

C.1.6. TÉCNICAS BIDIMENSIONALES
            Se hace un recorrido por distintas técnicas bidimensionales, centrándose en sus posibilidades creativas y expresivas. También se estudian técnicas de encajado y de dibujo del natural. Nivel 1º y 2º de ESO.



C.1.7. TÉCNICAS TRIDIMENSIONALES
            Explica el conepto del volumen, técnicas escultóricas para su creación, sus valores creativos y expresivos. Diferencia entre talla y modelado. Nivel 2º ESO.



C.1.8. EL ESPACIO EN LAS OBRAS PLÁSTICAS
            Sus objetivos conocer los principales recursos para la representación del espacio, conocer las técnicas compositivas para organizar los elementos visuales, se introduce el concepto de claroscuro. Nivel 2º de ESO.




C.2) VÍDEOS RELACIONADOS