lunes, 16 de enero de 2017

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LOS PADRES MEDIANTE GOOGLE DRIVE


PARA LOS TUTORES: SOLICITAD INFORMACIÓN PARA LOS PADRES A TRAVÉS DE GOOGLE DRIVE

                Hola, tenéis la opción de solicitar información para los padres  a los miembros de vuestro equipo educativo a través de Google Drive.  Las ventajas son varias:
  • Bastaría con reenviar el documento a los compañeros las veces necesarias, sin tener que estar detrás de los compañeros para que lo cumplimenten.
  • Los compañeros podrían rellenar la información desde cualquier lugar y a cualquier hora, lo que da bastante libertad.
  • Lo cumplimentado en el documento quedará guardado una vez cerrado el mismo.
  • Los tutores no tendrán que volcar los datos a otro documento ni reeditar el mismo, gana mucho en presentación y tiempo.

                Para ello es necesario que el tutor abra una cuenta Google (muy fácil), que dará acceso a varios servicios, entre ellos gmail y Google Drive, desde el que podréis enviar el documento a los compañeros, cualquiera que sea el correo que tengan éstos, aunque sería preferible que todos tuvieran una cuenta de correo gmail.

                Para los que no tenéis o no deseáis crear una cuenta Google he preparado, en el Google Drive del DFEI una carpeta llamada TUTORES, en ella he preparado unas  subcarpetas para cada curso de ESO y BTO diurno (si los tutores de los Ciclos Formativos y de la FPB deseáis usar este documento a través de esta cuenta me lo comentáis y añado los nuevos grupos). 

             Para poder trabajar, una vez que hacéis clic en el enlace de más abajo CARPETA TUTORES,  necesitáis "Abrir sesión" (arriba a la derecha), a continuación "usar otra cuenta". Os dejo nombre de usuario y contraseña: NOMBRE DE USUARIO: dfeifray   CONTRASEÑA:   dfeifray123

                Os dejo los enlaces a la carpeta de los tutores  y al documento: 

                En la carpeta de cada grupo he añadido dos archivos, uno es la copia del modelo (para que podáis copiarlo cuantas veces sean necesarias)  y un segundo documento preparado para ser compartido. En la carpeta de cada grupo se pueden crear nuevas subcarpetas y organizar los distintos documentos como cada uno quiera (por trimestre, una carpeta por cada alumno, etc.).

                Instrucciones para compartir el documento: clic botón derecho sobre el documento, clic en compartir. Se abrirá una pequeña ventana en la que podréis copiar los correos de los compañeros. Seguidamente tenéis que hacer dos acciones:
  1.       Clic en el icono del lápiz, clic en “puede editar”,
  2.       Clic en la pestaña “avanzado” (debajo del lápiz),  clic en “cambiar”, y a continuación clic en “cualquier usuario que tenga el enlace”,  más abajo, en acceso: cualquier usuario puede… , clic en “puede editar”,  finalmente clic en “guardar”.

                NOTA: Cada vez que copiéis el documento para compartirlo tendréis que realizar las dos acciones descritas, ya que , por defecto , un archivo copiado aparece como privado, así que habrá que dar las opciones para que la persona que lo reciba pueda editarlo.

PRIMEROS PASOS PARA TRABAJAR CON LOS ARCHIVOS DE GOOGLE DRIVE:
  •     Crear una carpeta: Entra en la carpeta de tu grupo, clic en NUEVO (arriba a la  izquierda). Clic en carpeta  (le das nombre) y clic en crear.
  •      Copiar un documento: Clic con el botón derecho sobre el documento que se desea  copiar. Clic en “hacer una copia”, una vez copiado puedes darles un nuevo nombre.
  •      Dar nombre a un documento: Clic (botón derecho) sobre el documento, clic en cambiar nombre.
  •       Compartir un documento: Se ha explicado más arriba.
  •      Mover un documento a una carpeta: Basta con hacer clic (botón izquierdo) sobre el documento y arrastrarlo a la carpeta deseada.